Este jueves, un relato: «El alma calla» y Yerma reload. Homenaje a Federico García Lorca

Convocatoria de Maga de Qamar desde su blog » La trastienda del Pecado»

El próximo sábado se celebra el 123 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca y para festejarlo, Maga Qamar nos ha retado a componer un texto partiendo de dos fragmentos de la obra del poeta. Los debemos de escoger de dos bloques de citas que ella nos ha propuesto. No ha sido tarea fácil romper el duende para meterme en la piel y en la escritura de alguien tan especial y genial como el poeta granadino. Que su duende me perdone por mi burda intromisión.

De los bloques de fragmentos he cogido dos de mis favoritos: el primero el de la Gacela de la huida y el segundo de Yerma. A mi pequeño Frankenstein de 349 palabras lo he titulado «Yerma reload».

YERMA RELOAD

Me he perdido muchas veces por el mar para sobrellevar  la espera y estos días interminables .  Pero la sal y  las olas no terminan de borrar de mi vientre las rosas de la heparina. Veintiocho lunas bastan para devolverme a esta playa de sangre con la boca llena de amor y de agonía. Porque una cosa es querer con la cabeza y otra cosa es que el cuerpo, maldito sea el cuerpo, no nos responda.

En alta mar, con el oído lleno de flores recién cortadas, quiso ahogarse mi niña oscura, por eso vuelvo, una vez más, a esta playa azul de agonía, traigo las manos marchitas, pero yo ya no soy yo,  y mi niña no es mi niña.

Ya sé, son otros versos, otras romerías, pero no, yo tampoco  soy tu  casada infiel, aunque eso ya no importa, deseé con todo mi corazón carne de su carne y no un costurero grande de raso pajizo. Esperando, veintiocho lunas y trecientos sesenta y cinco versos, me he perdido tantas  veces por el mar y por aquellas aguas de esperanza dulce, como me pierdo en el corazón de algunos poetas. Le cantaba al amor, le reía a la vida, le lloraba a la espera, porque quise tener una hija  que, como Godot, nunca llegó. Pocas personas me entendieron entonces. Es posible que hasta me volviera loca por un tiempo, cuando llegó el momento de abrir mis  manos y dejar que se fuera todo, hasta la vanidad.

Ahora, definitivamente yerma, ¿o lo escribo con mayúscula?, porque me llamaste Yerma, no porque tú me vieras así sino porque era así como nos veían, como jardines tristes sin flores.  Pero mira cómo cambia la vida, así que tú no vayas a sufrir por mí, palomica mía, que ya bastante daño nos causaron. Ea, ea, mi niña ea, que seca me siento muy bien, ahora toda la  desesperanza es mía, como mio es el día con todas sus flores y todas sus alegrías, porque está escrito,  y  no me voy a poner a luchar a brazo partido con los mares.   

27 opiniones en “Este jueves, un relato: «El alma calla» y Yerma reload. Homenaje a Federico García Lorca”

  1. Hola, Ester. Solo puedo decir que me he maravillado con tu prosa,con el soniquete que tiene —suena a romance, a poesía—. Verdadera y hermosa inspiración, niña. Has elegido muy bien lso fragmentos y colocado en tu texto de forma que resulte natural.
    Una historia de pasión muerte, de dolor, de pena… pero con el resurgir de las olas, que son más que muere en la arena.
    Un beso enorme y millones de gracias por sumarte a esta convocatoria.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Maga, parece que si un duendecillo maléfico cada vez que te escribo se interpusiera: acabo de pasarme por primera vez al blog desde fuera y me he dado cuenta que no hay respuesta a tu afectuoso comentario, y créeme que me ha sabido fatal porque estaba en que te había escrito uno pero como estoy totalmente desentrenada en el manejo de este blog, seguramente fue el duendecillo de mi propia torpeza el que no pulsó la tecla enviar, o de otra manera no me o explico. Muchísimas gracias por tu afectuoso comentario, de corazón y de cabeza te lo agradezco. Un abrazo muy grande y que tengas una hermosa semana

      Me gusta

  2. Te he leído lentamente, Esther, con el ritmo de las olas
    de tu prosa poética entrecruzada armoniosamente con la voz de Federico y me ha encantado hacerlo.
    Besos
    PD – Mis felicitaciones y enhorabuena por el nacimiento de tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Myriam, lindo que te haya gustado mi prosa. Y que me haya abierto este espacio en gran parte te lo debo a ti, me diste el impulso; me enganchó tu propuesta para los relatos jueveros, os conocí, me gustó la dinámica y aquí me tienes. Mil gracias ; -)))

      Me gusta

  3. Hola Esther, acabo de conocerte a través de esta convocatoria de los jueves, es un gustazo saludarte.
    Me has impactado mucho tu elaboración, es un temazo, muy interesante y nada fácil, lo has conseguido con un nivel extraordinario, recibes mi más entusiasta enhorabuena con un abrazo.

    Veo que no me puedo hacer seguidora de tu blog….

    Te dejo mi enlace por si quieres pasarte:

    https://ginesfranconettihavuelto.blogspot.com

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Mari Carmen, qué bueno que te haya gustado, muchas gracias. Esta semana misma me abrí el blog y te confieso que no tengo ni idea de toda esta parte técnica. Me he pasado por tu blog rápidamente y veo que eres andaluza como yo, otra alegría, yo soy de Granada pero vivo ya más de media vida muy lejos de mi tierra. Te añado a mi lista de blog y luego miro qué puedo hacer con el tema de que no se me pueda seguir. Besos

      Me gusta

  4. Tu «frankestain » como lo llamas, te ha quedado estupendo, redondo, intenso y emotivo. Perfectamente perfilado dentro del estilo del genio de Lorca en quien la pasión afloraba a punta de palabra. Un abrazo

    Me gusta

  5. Me ha encantado que hayas traído al mar ante mis ojos, en este homenaje de García Lorca, en el que has combinado a la perfección los fragmentos y respirado las olas, y las emociones que transmites, me parece genial tu relato juevero, y me alegra que te hayas sumado, Esther.

    Besos y feliz fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hla Esther
    Me sorprende que tal y cual no escribes, no tuvieras blog, aunque N es imprescindible.
    Tu poema me ha encantado, le has dado una profundidad autobiográfica (real o ficticia), sorprendente.
    Soy Gabiliante. (Lo pongo porque cuando comento en wordpress, suele salir anónimo )
    Felicidades y saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Gabiliante, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado y que le hayas encontrado la profundidad autobiográfica, que, como es natural, es real y siempre ficticia. Desde aquí te digo que leí tu texto y me gustó mucho pero no quise comentarte porque no sabía qué escribir para no ser personal. Me dejaste sin palabras, pensando un buen rato y eso eso es algo que te agradezco. Un abrazo

      Me gusta

  7. Felicitaciones por el blog querida amiga!!
    Me gustó mucho tu texto querida Esther! Qué sufrimiento esa ansiada espera de tu niña!
    Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario

Almas Olvidadas

Relatos, cuentos y demás escritos...

Quietud y meandros

Integrando Mente-Cuerpo-Espíritu

Mi Esencia

Espiritualidad

MARCOSPLANET

Descubrimientos para compartir

elsueñodemorfeo.blog

En los brazos de Morfeo el mundo se desvanece y los sueños se vuelven realidad...

Cenizas de Aurora

Escribir es una parte distintiva de mi ser. Siempre acudo a la escritura para salir de la realidad y también para entrar y profundizar en ella. Escribiendo analizo y entiendo mejor la vida y sus persona-jes. Escribiendo me suelto, y recuerdo y fijo las memorias. Por primera vez me decido a mostrar lo que escribo: ideas, historias que tejo, que la gente me deja en su tránsito, o me hace imaginar con su actos o palabras, cosas que recuerdo a medias o apenas intuyo, invenciones, literatura procesada, escenas vividas y soñadas, recuentos de dolor y exilio, de abandono y pérdida, de mucho amor mezclado con todo lo anterior. Ojalá me encuentren, se encuentren un poco, disfruten y estos textos los hagan pensar y sensibilizarse. Gracias por leer-me.

Pasado, presente, futuro

Vivencias, reflexiones, relatos..

Con las manos en las letras

Un espacio para crear, jugar y flirtear con las palabras. Relatos, cuentos, reseñas... Todo lo que lleve palabras tiene cabida en estos lares.

📖 El Refugio del Asceta 📖

No se trata de nada sino de seguir viviendo dando una respuesta o una salida a ese vacío existencial original que está en el centro la galaxia llamada "yo".

Lucernarios

Espacio literario abierto a la poesía y la crítica

ÍnsuLa CerBantaria

Relativo a los mundos de Miguel de Cervantes

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Palabras Desocupadas

Artículos, textos, escritos en márgenes de Omar Genovese

La piedra en el agua. Poesía y prosa poética Maite Sánchez Romero

Poemas, micros, naturaleza, fotografía y otras historias

Elarboldearnas's Blog

Just another WordPress.com site

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar