Tú existes de Hilde Domin

Pintura de Marina Volkova

HILDE DOMIN

Tú Existes
Tu lugar está
donde Ojos te miran
donde los Ojos se encuentran
surges tú

Detenido por una llamada
siempre la misma voz,
parece que solo hay una
con la que todos llaman

Caíste
pero no te caes
Ojos te aprehendieron

Existes
porque Ojos te quieren
te miran y te dicen
que tú existes

Hilde Domin: Es gibt dich (Höhlenbilder (1968)) en Hilde Domin Sämtliche Gedichte, S. Fischer Verlag, Frankfurt am Main 2009, página 196. Traducción propia.

Poema de Hilde Domin / Recitación: Fritz Stavenhagen

Nocturno 53

El nacimiento de Cristo por Hans Baldung Grien (1512-1516)

53***
„Me fui y me volví loco
atado con la cuerda“
*

Me dijo: „tú no eres amor“
me fui y lo busqué lejos
entre mis pasos perdidos
fuera de mí dentro de mí
en los ojos de los niños
en sus manos bondadosas
(allí creí que me esperabas)
dentro de mi fuera de mi
confundida en mis deseos
creí ser noche oscura
miedo, dolor y amargura
y no ser alma – ser nada
fuera de mi dentro de mí
sujeta a mis ilusiones
yo ya no quise volver
y me volví loca-
atada con la cuerda
a palomas blancas que volaban
un „somos amor y tú también“.

*Versos de Ibn Arabi (Murcia 1165 – Damasco 1240)

Der Sionitin Wiegenlied: Nun, ich singe! Gott, ich knie · Christina Pluhar ·

Nocturno 47

47***
¡Atschket Louis!
le dijo
y el día superó a la noche
desde la ventana
en el ojo de la liebre:
¡Luz en tus ojos!
y a ti no te vio –

«Atschket Louis significa luz en tus ojos» (…)
«¿Qué significa luz en tus ojos?» preguntó el último pensamiento. Y el contador de cuentos dijo: «Realmente se tendría que decir: ¡Que tus ojos brillen!»
«¿No se le puede desear a una persona nada mejor?»
«No», dijo el contador de cuentos. «(…) Pero aquel cuyos ojos brillan ha superado la noche. Es como si el día claro estuviera sentado en su corazón»

El cuento del último pensamiento. Edgar Hilsenrath. Eule der Minerva, Berlín 2014. Página 277

Roberta Mameli – Antonio Vivaldi: «Apri le luci, e mira»

Nocturno 98

Foto: Fragmento: Endimión durmiendo de Anne-Louis Girodet-Trioson, Louvre.

***98

Yo también tengo mis pasiones, a mí me apasiona bailar, me apasiona el aíre, la luz, me apasiona el mar, me apasiona, por un momento, un poema, ese pajarillo que canta para no morir, me apasiona, claro que sí, ¡Hölderlin!, también alguna imagen sonora en algún verso de Gottfried Benn, me apasiona la risa que brota de la boca y los ojos, del gesto más absurdo, sí, me apasiona el brillo en unas pupilas que se dilatan y aman, una flor, el ala de una mariposa, la pata verde aserrada de un saltamontes, me apasiona Ana cuando deja de servir cafés y de la caja se va al piano y se pierde en Satie, ¡cómo me apasionan algunas notas y una mirada limpia!, Clara Schumann y el silencio, me apasiona una boca y el helado de limón, me apasiona el ruido ensordecedor de aquel helicóptero sobre mi cabeza, aterrizar sobre un lugar inesperado, también los aviones en el corazón, descubrir, aprender, me apasionan unas manos llenas de ternura, me apasiona el olor a espliego y la espina vital del flamenco, la lluvia menuda sobre la piel desnuda y el azahar, la tierra quemada por el sol y la sed en la boca, una cabeza llena de pájaros, volar, me apasionan, ya lo sabes, las tormentas y los rayos, un alarido en medio de la espesura, y con él romper el silencio verde y oscuro del bosque, graznidos y aves despavoridas a la caída de la tarde y el piano azul abandonado, me apasiona, él, mi petirrojo y la soledad alegre del agua deslizándose sobre la piedra, las amapolas y Sócrates, sátiros y correlaciones, me apasiona Parménides y el corazón sin temblor de su redonda verdad, me apasiona soñar con los ojos bien abiertos, el futuro y el griego antiguo, la sal de la vida, el amor, me apasionan las palomas y las masas enardecidas, no me apasionan.

Erik Satie – Gymnopédies

Este jueves un relato: «Cuentos de Navidad»

Gráfica sacada de La Trastienda del Pecado. (Fot. de Przemyslaw Kruk)

Las fechas se lo merecen y por eso Mag nos propone escribir historias, cuentos de Navidad, poemas o villancicos … lo deja a nuestra elección.

Hace unos días, junto la tarjeta navideña de Neo, subí a este blog un cuento de Navidad que encontré perdido por uno de mis diarios y que voy a repetir porque me parece que contiene los ingredientes para este nuevo encuentro juevero. Para los que ya lo leyeron, mis disculpas, para que no se aburran le he añadido una posdata que lo redondea.

El cuento sin postdata 309 palabras

Todos los cuentos, poemas y villancicos los podréis leer pinchando aquí.

¡FELICES FIESTAS!

***

PINOCHO

Soñar, ¡eso!, soñar y despertar con las manos con olor a mandarina, despertar y darse cuenta que ya casi terminó el día y tú te quedaste parada en el espacio, en algún lugar de tu sueño. Habrás comido mandarinas, como de niña, tus manos lo delatan, ¿y qué mas? ¡Ah, sí! Parece que soñaste algo con un beso de un corazón que se gira y se abre como la flor de un girasol a la luz. Sí, fue él, con sus lineas de luz que te abrió la boca y te introdujo su lengua luminosa, la que te sale ahora por los ojos, ya mismo Navidad, eres una chalada.

Fuera de tu sueño el viento tumbó la maceta con la araucaria. Diminuta, es aún tan pequeña, a ese árbol todavía no le has encontrado un sitio donde plantarlo. Afuera llueve y a Pinocho lo dejaste hoy desnudo, lo puedes ver desde tu ventana porque este año casi creció un metro, ese abeto encierra un niño en sus adentros, un niño que te quiere hablar cuando lo vistes con bolas de cristal y guirnaldas, y todo ese clinbín de figurillas ¡ey Frau! ¡Je,je,je, no me hagas cosquillas que te pincho con mis hojas puntiagudas! Pinocho es alegre y tremendamente mentiroso, no, no es como Platero, suave y peludo, pero tiene un corazón grande y melancólico, como los ojos del borriquillo. Melancólico no es igual que triste, la melancolía es una especie de bruma que te vacía el alma y te llena el cuerpo de flores y deseos ¡ey! ¡mira hacia arriba!, la lluvia se hace nieve, ¡mírame la copa que me ha crecido una estrella!, la estrella de Belén, ¡pide un deseo! … y yo a ti, no, tu corazón no es un simple tronco de madera, está muy vivo. Ich liebe dich Pinocho, ich liebe dich auch

PS: Cuando eramos niños todos los años adornábamos el árbol de Navidad con mi madre mientras cantábamos villancicos. Cuando hace algunos años murieron primero mi sobrina Andrea y al año siguiente mi hermana Inmaculada, las dos después de una operación de corazón, a mi madre, a todos, nos costaba celebrar las Navidades pero no dejamos de hacerlo. La Navidad es de los niños y la alegría de los que murieron  sigue viviendo en nuestros corazones.

***

Oh Tannenbaum – José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti

Este jueves un relato: «Dar vuelta la página» [16 de diciembre 2021]

Imagen Neogéminis

Dar vuelta la página es lo que nos propone Neogéminis para el relato de este jueves.

Luz de Luna /350 palabras

A todos los relatos podréis acceder haciendo clic aquí.

LUZ DE LUNA

Diciembre, llevo años estudiando y preparándome solo para este momento así que lo tengo todo completamente calculado, sé, por eso, que esta noche de Luna en Sagitario va a ser una noche de perfecta epifanía.  El eclipse solar está todavía caliente y el astro madre se encuentra ahora en su grado 27, en celestial conjunción con el centro de rotación galáctico, ese agujero negro supermasivo que cohesiona nuestra galaxia y nuestros cerebros. En su horizonte de sucesos, las leyes físicas, materiales y fantásticas, dejan de tener validez.  Allí, las fuerzas de marea nos abren una nueva puerta de comunicación y verdad más allá del tiempo y del espacio.  La Luna, además, está llena y en perfecta oposición con el Sol a su paso por Géminis así que se encuentra maravillosamente iluminada. En unos minutos, su luz rasgará el fino velo de la ilusión y mostrará de una manera nítida y objetiva los secretos de la materia, del bien y del mal. Tengo la esperanza de ver y conocer qué fuerza es la que, a pesar de este continuo movimiento de contradicción, nos mantiene unidos  y poder, por fin, volver página y comenzar una nueva fase en mi vida. Ahora solo me queda salvar un último obstáculo, tengo que tener sumo cuidado con Venus que está estacionaria y en conjunción exacta con Plutón, el Lucifer de los antiguos. Es condición del portador de la luz, cuando entra por la puerta del amor y del deseo, que nos abra las entrañas hasta llegar a lo más profundo de nuestros propios  infiernos pero, con el estudio del cinturón de Afrodita y de la caja de Pandora, me he sometido a un exhaustivo y doloroso proceso de concienciación y con ello confío, espero tener pagadas todas las deudas del corazón_

Extraño, medio mundo luchando para comer y el otro medio por ser feliz. No, al mundo no hay que salvarlo de las manos de los poderosos, el mundo hay que darle la vuelta para que se les caiga de las manos, pero con mucho cuidado para que no nos salpique su falta de corazón.

***

El Cabrero con con Paco del Gastor a la guitarra.- Como todo mortal y Luz de Luna.

¡Feliz Navidad y Próspero 2022!

Tarjeta navideña bloguera 2021 regalo de Neogéminis.

Mónica de Neogéminis nos ha hecho un regalo precioso, unas tarjetas navideñas para este 2021/2. Quiero agradecerle desde aquí todo el trabajo que se ha hecho; no solo ha creado diferentes tarjetas de grupo de bloguer@s sino también un montón de tarjetas navideñas individuales, han quedado muy chulas.

Para mí es todo un privilegio poder participar en este mundo bloguero con mis pequeñas aportaciones y la lectura de vuestros textos, llevo solo unos meses por aquí y la verdad es que un placer encontrar personas tan creativas y simpáticas.

Bueno, os quiero desear unas felices fiestas, que a la vuelta de la esquina están, con un pequeño relato navideño que escribí hace algunos años a un abeto al que le puse el nombre de Pinocho.

***

PINOCHO

Soñar, ¡eso!, soñar y despertar con las manos con olor a mandarina, despertar y darse cuenta que ya casi terminó el día y tú te quedaste parada en el espacio, en algún lugar de tu sueño. Habrás comido mandarinas, como de niña, tus manos lo delatan, ¿y qué mas? ¡Ah, sí! Parece que soñaste algo con un beso de un corazón que se gira y se abre como la flor de un girasol a la luz. Sí, fue él, con sus lineas de luz que te abrió la boca y te introdujo su lengua luminosa, la que te sale ahora por los ojos, ya mismo Navidad, eres una chalada.

Fuera de tu sueño el viento tumbó la maceta con la araucaria. Diminuta, es aún tan pequeña, a ese árbol todavía no le has encontrado un sitio donde plantarlo. Afuera llueve y a Pinocho lo dejaste hoy desnudo, lo puedes ver desde tu ventana porque este año casi creció un metro, ese abeto encierra un niño en sus adentros, un niño que te quiere hablar cuando lo vistes con bolas de cristal y guirnaldas, y todo ese clinbín de figurillas ¡ey Frau! ¡Je,je,je, no me hagas cosquillas que te pincho con mis hojas puntiagudas! Pinocho es alegre y tremendamente mentiroso, no, no es como Platero, suave y peludo, pero tiene un corazón grande y melancólico, como los ojos del borriquillo. Melancólico no es igual que triste, la melancolía es una especie de bruma que te vacía el alma y te llena el cuerpo de flores y deseos ¡ey! ¡mira hacia arriba!, la lluvia se hace nieve, ¡mírame la copa que me ha crecido una estrella!, la estrella de Belen, ¡pide un deseo! … y yo a ti, no, tu corazón no es un simple tronco de madera, está muy vivo. Ich liebe dich Pinocho, ich liebe dich auch

***

El árbol de Navidad

Este jueves un relato: «El manuscrito robado» [9 de diciembre 2021]

Konrad von AltstettenCodex Manesse

Desde de amores y relaciones Myriam nos propone esta semana una arriesgada tarea: el robo de un manuscrito. Pues bien, ha sido bien difícil y no sé si lo habré conseguido pero le puse empeño. Aquí abajo os lo cuento.

Todos los robos y a sus ladrones los podréis seguir aquí.

***

El castillo de Heidelberg

PRIMER ACTO: HISTERICUM Y MISTERICUM

Algunos regresos me producen un estado de ensimismamiento, como si los sentidos se hubieran quedado en otra parte. Aquella noche, además, el avión aterrizó en el aeropuerto de Stuttgart demasiado tarde como para que el pulso normal del día me devolviese a la realidad, Militat omnis amans… Fue por eso que me pasé la estación central y, cuando quise darme cuenta, el fallo me había costado perder el último tren a Heidelberg. La única posibilidad que me quedaba para seguir viaje era con en el regional de las 00:19, haciendo transbordo en Heilbronn. Sin pensarlo dos veces me subí a ese tren y a las 1:01 llegábamos a la ciudad de la pequeña Katharina, histericum et mistericum, mi prueba de fuego y el tren salía a las 4:45.

Ya casi no me quedan pies para seguirlo y además ¿por dónde? He descubierto que es un mosaico natural de piezas ensambladas en tres esferas, sus dientes son los de un muchacho de Palestina, sus rizos le pertenecen al Rio de la Plata, la valentía en su pecho es la de Alram von Gresten… y su boca un cancionero

SEGUNDO ACTO: …ET HABET SUA CASTRA CUPIDO

En el pergamino 181v, Engelhard von Adelnburg abre su túnica y le muestra a la amada su pecho atravesado por una flecha.

Amor, no desesperes, que un corazón solo no te puede retener.

En la maleta ella siempre llevaba un plan … y todo lo necesario para el robo.



vuelan majestuosos, 
los lazos de seda,
de rojo y dorado plenos.
¡de los que con placer amarse quieren!

Fragmento de La canción del halcón
Der Von Kürenberg Ich zochmir einen valken (Per. 63v)

TERCER ACTO: EL PERFECTO CABALLERO

Hacía mucho frío y la noche se había convertido en un laberinto pero allí, en aquel bar, al calor de las risas y las conversaciones se dio cuenta que el mundo gira y tiene sentido y que aquel desconocido era el hombre que buscaba. En el transcurso de su viaje y su estancia en Europa se había visto obligado a cambiar varias veces de identidad. Ahora se hacía llamar Bernard de Zongo y lo único verdaderamente cierto de su persona era aquella cicatriz que se había hecho con un machete en la infancia. Nadie podría identificarlo, ¡un sin papeles! No existía, todo en él era poesía y viaje.

CUARTO ACTO: KATHARINA VON SCHWABEN, LA DAMA

No encuentro alivio si no me besa la boca y no es que sea una desagradecida, es que lo amo tanto que mi deseo no tiene límites. ¡Por Dios! ¡Que alguien me desamarre de este mástil de dulzura que estamos pasando por la isla de los jilgueros y mis sueños no me obedecen! Siento tanto miedo de mi goce que quisiera huir con las gacelas pero el amor es mucho más fuerte y le sigo, le lloro, le pido, le ruego que abra su boca para pueda encontrarme en lo más profundo de su ser, amor, amor, amor, solo deseo y amor pero mi amado habita en el Codex Manesse y ¡por mi alma! que tejo y destejo su cuerpo y no encuentro alivio si no le beso la boca …

QUINTO ACTO: El ROBO

Alegría de vivir es la nuestra, alma mía, cuando nos amamos.

4:30, es la hora de la partida. Ella le pidió su teléfono. Bernard se quedó un poco extrañado, le hubiera gustado mejor que Sara, la otra la mujer, se lo hubiera pedido, pero no, era la fresca impertinente, la que, con ojos de haber descubierto un nuevo continente, se lo estaba pidiendo.

Pero bueno, no me mires así, y no seas mal pensado, dame tu número que necesito tu ayuda para un asunto importante.

Werner von Teufen


es por aquí,
por este beso
debajo del rojo
de las rosas
por las iluminaciones
no te pierdas
el halcón
vuela a mi pecho
¡silencio!
¿escuchas?
somos amor
todos

eropapress _Alemania_Roban uno de los manuscritos mas antiguos de la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg, el famoso cancionero medieval, conocido como el Codex Manesse.

Short Tailed Snails – Ich zoch mir einen valken (Falkenlied) – Deutsche Minne / Minnesang – Der von Kürenberg

MI HISTORIA CON UN LOCO

Seguí caminando deprisa, sin volver el rostro, como el que huye de un incendio sin darse cuenta que es demasiado tarde. Los adoquines mojados reflejaban el sol en la tormenta y en la boca me quemaban todavía la dulzura y la tristeza del loco.   

***

Para Gustab y su mundo de Adoquines mojados.

Einstürzende Neubauten – Blume
Almas Olvidadas

Relatos, cuentos y demás escritos...

Quietud y meandros

Integrando Mente-Cuerpo-Espíritu

Mi Esencia

Espiritualidad

MARCOSPLANET

Descubrimientos para compartir

elsueñodemorfeo.blog

En los brazos de Morfeo el mundo se desvanece y los sueños se vuelven realidad...

Paseando por la vida

Café en mano, me reinicio cada amanecer, y me vuelvo cenizas al atardecer

Cenizas de Aurora

Escribir es una parte distintiva de mi ser. Siempre acudo a la escritura para salir de la realidad y también para entrar y profundizar en ella. Escribiendo analizo y entiendo mejor la vida y sus persona-jes. Escribiendo me suelto, y recuerdo y fijo las memorias. Por primera vez me decido a mostrar lo que escribo: ideas, historias que tejo, que la gente me deja en su tránsito, o me hace imaginar con su actos o palabras, cosas que recuerdo a medias o apenas intuyo, invenciones, literatura procesada, escenas vividas y soñadas, recuentos de dolor y exilio, de abandono y pérdida, de mucho amor mezclado con todo lo anterior. Ojalá me encuentren, se encuentren un poco, disfruten y estos textos los hagan pensar y sensibilizarse. Gracias por leer-me.

Pasado, presente, futuro

Vivencias, reflexiones, relatos..

Con las manos en las letras

Un espacio para crear, jugar y flirtear con las palabras. Relatos, cuentos, reseñas... Todo lo que lleve palabras tiene cabida en estos lares.

📖 El Refugio del Asceta 📖

No se trata de nada sino de seguir viviendo dando una respuesta o una salida a ese vacío existencial original que está en el centro la galaxia llamada "yo".

Lucernarios

Espacio literario abierto a la poesía y la crítica

ÍnsuLa CerBantaria

Relativo a los mundos de Miguel de Cervantes

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Palabras Desocupadas

Artículos, textos, escritos en márgenes de Omar Genovese

La piedra en el agua. Poesía y prosa poética Maite Sánchez Romero

Poemas, micros, naturaleza, fotografía y otras historias

Elarboldearnas's Blog

Just another WordPress.com site

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar