Este jueves un relato: «Los Reyes Magos muy de cerca» [6 de enero 2022]

Foto de Internet (Lazos y raíces)

Ya vienen los Reyes, por el arenal y le traen al Niño …

que sí, que para el relato de este jueves Dorotea nos propone escribir sobre los Reyes Magos y bueno, me puse manos a la obra y me pedí de camino a oriente …

350 palabras

y como siempre, todos los relatos de este jueves los podréis leer pinchando en Lazos y raíces.

***

QUERIDOS REYES MAGOS LUZ PARA SUS OJOS

Me llamo Amenata y ésta es mi hija Ramatu, ayer, cuatro de enero, cumplió tres años. Mi niña no se separa de mí, tenía solo un añito cuando me di cuenta que algo no estaba bien con su ojo derecho; era como un pequeño punto blanco que le fue creciendo y que poco a poco le ha arruinado la vista, ya casi no ve de ese ojo. Desde entonces tengo mucho miedo de que mi pequeña pierda también el otro. Vivimos en Big Wharf, un barrio de chabolas a las afueras  de Freetown, en Sierra Leona,  un mal sitio, basta que mi niña se aleje unos pasos para que se encuentre con un cortado. Es horrible, quizás un día deje de verlo, no quiero ni pensarlo.  Tengo además mucho miedo de que Ramatu en un futuro tenga que depender de la caridad de los demás, de que no pueda valerse por sí misma y tenga que quedarse encerrada porque … somos muy pobres. Su padre, Baltasar, nos abandonó hace algunos años para unirse a otros dos y seguir a no sé qué estrella, y a ver ¿en qué va a trabajar el día de mañana nuestra hija si no ve, si no pude ir al colegio? Yo hago todo lo que puedo y más, en mi desesperación he comenzado a estudiar enfermería, una organización europea me está ayudando con los costes y  Kadiatsu, una de las enfermeras que nos da clase, me ha hablado de una clínica en Freetown que está especializada en enfermedades del ojo y me ha dicho que lleve a mi Ramatu allí, que seguro que la podrán ayudar. Ella cree que esa estrellita blanca que crece en el ojo de mi niña son cataratas y que normalmente se pueden operar pero que no debo demorarme más en llevarla. El problema es que no tengo dinero pero por fin, precisamente ayer, conseguí al menos que nos prestaran lo suficiente  para pagarnos el autobús hasta Freetown, tenemos cita para mañana. Kadiatsu dice que hay *opoto que amadrinan a niños y niñas como mi hija y les pagan la operación.

* Opoto significa blancos. A propósito «Opoto», Reyes, Blancos, Negros y Magos y Reinas Rubias o Pelirrojas, Morenas Magas, cambiarle la vida a una niña o niño como Ramatu solo es cuestión de 125 euros, que es lo que cuesta una operación de cataratas con anestesia general.

***

Richard Strauss: Los Tres Reyes Magos de Oriente – Anna Tomowa Sintow & Karajan

16 opiniones en “Este jueves un relato: «Los Reyes Magos muy de cerca» [6 de enero 2022]”

  1. Muy buenos días amiga, primero Feliz Año deseo de corazón que toda haya ido bien. Este milagro ojalá se haga realidad y a esa pequeña la puedan operar y recuperar la visión. La solidaridad de la gente es mucha y estoy segura que lo logrará. Un milagro al alcance de los humanos . Besos y abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Feliz noche de Reyes, Campirela. Muchas gracias por tus buenos deseos, por aquí todo ha ido bien, un fin de año muy tranquilo. Espero que también a ti y a tu familia también les haya ido bien. En lo que se refiere a Ramatu pues decirte que ya está operada así que tanto ella como su madre están muy felices. Un abrazo grande, besos y mis mejores deseos para este 2022!!!

      Me gusta

  2. Escuchando a Anna Tomowa Sintow & Karajan leo tu cuento. Encajan perfectamente. El dramatismo de la historia, el dramatismo de la música, con sus crescendos y metáforas musicales del nacimiento de un nuevo ser . Una maravilla para los sentidos.
    Gracias por compartirnos la historia , una de tantas, de un niño que nació quizás en el lugar equivocado.
    Feliz día de Reyes .
    Un abrazo envuelto en la magia de la vida.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias a ti Berta, por leerme, por tus buenos deseos. Sí la tierra esta llena de niños y niñas como Ramatu y la magia está en que no nos olvidemos de ellos, ni de sus madres.
      Besos, muchos.

      Me gusta

  3. Qué relato Esther… La realidad, la clara y concreta realidad que nos muestra el mundo desnudo que sabemos que está y no queremos ver, siempre evadiéndonos y poniendo pretextos unos y otros que no ven porque están en iguales circunstancias.
    Con ese trasfondo de personajes que nos «suenan» (genial) sin el halo característico.
    No me sorprende, eres una extraordinaria escritora cuyos finales son con puntos suspensivos.
    Y la música también forma parte con su dramatismo, un Strauss cuya vida no fue fácil.
    Un abrazo con admiración.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Luz, me siento de verdad agasajada con tu comentario. La verdad es que no me considero escritora, a veces sí, me creo poeta pero bueno, qué importa, poetas somos todos. En cuanto al relato me ocurre que a la ilusión me gusta ponerle realidad, de ahí que para este día escogiese un hecho real porque Amenata y Ramatu son dos personas reales y por lo mismo a la realidad me gusta ponerle ilusión porque no sé mejor manera de cambiar ese trocito de mundo que me toca.
      Muchos besos.

      Me gusta

  4. Cataratas….enfermeras y reyes magos sabrán que alguien los necesita. Una estrella que seguir, es una ilusión que se puede alcanzar.
    Si miro por la ventana, entre los barrotes, y hablo de reyes magos, quizás me dejen salir… Lo cierto es que hay tres nuevos pacientes encerrados que juran ser reyes, y están encerrados igual que yo. Si el mundo no se entera, a quién le importa?.
    Se les oye roncar, serán las pastillas…

    Le gusta a 1 persona

    1. En realidad, todos nos necesitamos y nos damos sentido y quien diga que no necesita de nadie será una de esas personas arrogantes de las que creen haberse parido solas, o vete tú a saber si no se retiró a algún lugar apartado huyendo de las rosas domesticadas en las macetas de plástico y vive como animal salvaje con otros animales mientras los demás, aquí seguimos rodando estrellas entre nuestras espaldas, de unos a otros, acarreándolas hasta llevarlas a un lugar llamado Belén donde dicen que todos los días nace un niño dorado que llora a coro con tres reyes desorientados, allí con ellos, en el pesebre, durmiente, un hombre desnudo y paciente, muy paciente que cuenta sus ronquidos magos … Por cierto, no sé si me vas a contestar la pregunta pero la voy a hacer porque si lo hicieras, verás, me ha resultado muy simpático que tu primer apellido sea Fuster, ¿es tu apellido o es junto a Rodrigo heterónimo? Si me contestas te cuento el porqué.

      Me gusta

  5. Te has llevado el tema a a tu relato ( verídico, he visto más arriba), con una facilidad y un acierto pasmosos, además de geniales. Lo del punto blanco en el ojo de la niña dando vida a la estrella fugaz ha sido de chapeau. Una de esas cosas que encajan como el zapato de cenicienta. Que tú has visto y plasmado el encaje.
    Aquí Baltasar no ha quedado muy bien.
    Besosss, Esther

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Gabiliante, me alegra que te haya gustado, y tienes razón, Baltasar no queda muy bien, nada es que el padre de la criatura verdaderamente se fue y no sabía cómo darle al hombre protagonismo. Espero que el bueno de Baltasar, que fue mi Rey en la muy, muy tierna infancia, y que ojalá Dios lo tenga en el cielo, seguro que es uno de esos centros de rotación galácticos tan importantes para mantener el universo en equilibrio, me perdone la confianza y el uso descocado de su nombre.
      Besos.

      Me gusta

    1. Muchas gracias Albada. Sí, esa puerta siempre está abierta, el problema es que no se cierra, son muchas las personas que desgraciadamente necesitan de nuestra ayuda. No debería de ser así pero ahora es como es y hay necesidades que apremian. Yo me alegro un montón de cada niño o niña que se puede operar ya sea de la vista o de otras discapacidades y además me pongo en la piel de sus madres e imagínate.
      Un abrazo grande.

      Me gusta

Deja un comentario

Almas Olvidadas

Relatos, cuentos y demás escritos...

Olga Álvarez Rubio

Escritos y garabatos

Quietud y meandros

Integrando Mente-Cuerpo-Espíritu

Mi Esencia

Espiritualidad

MARCOSPLANET

Descubrimientos para compartir

elsueñodemorfeo.blog

En los brazos de Morfeo el mundo se desvanece y los sueños se vuelven realidad...

Cenizas de Aurora

Escribir es una parte distintiva de mi ser. Siempre acudo a la escritura para salir de la realidad y también para entrar y profundizar en ella. Escribiendo analizo y entiendo mejor la vida y sus persona-jes. Escribiendo me suelto, y recuerdo y fijo las memorias. Por primera vez me decido a mostrar lo que escribo: ideas, historias que tejo, que la gente me deja en su tránsito, o me hace imaginar con su actos o palabras, cosas que recuerdo a medias o apenas intuyo, invenciones, literatura procesada, escenas vividas y soñadas, recuentos de dolor y exilio, de abandono y pérdida, de mucho amor mezclado con todo lo anterior. Ojalá me encuentren, se encuentren un poco, disfruten y estos textos los hagan pensar y sensibilizarse. Gracias por leer-me.

Pasado, presente, futuro

Vivencias, reflexiones, relatos..

Con las manos en las letras

Un espacio para crear, jugar y flirtear con las palabras. Relatos, cuentos, reseñas... Todo lo que lleve palabras tiene cabida en estos lares.

📖 El Refugio del Asceta 📖

No se trata de nada sino de seguir viviendo dando una respuesta o una salida a ese vacío existencial original que está en el centro la galaxia llamada "yo".

Lucernarios

Espacio literario abierto a la poesía y la crítica

ÍnsuLa CerBantaria

Relativo a los mundos de Miguel de Cervantes

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Palabras Desocupadas

Artículos, textos, escritos en márgenes de Omar Genovese

La piedra en el agua. Poesía y prosa poética Maite Sánchez Romero

Poemas, micros, naturaleza, fotografía y otras historias

Elarboldearnas's Blog

Just another WordPress.com site

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar